Desarrollo de la red
A partir de observar necesidades de servicios de comunicaciones no satisfechos por los carriers nacionales en la Cuenca Neuquina decidimos desarrollar un proyecto de infraestructura propia que nos permitiera complementar los servicios de estos prestadores, aportando la capilaridad necesaria a sus redes en la zona de interés.
En una primera etapa se implementaron los sistemas de comunicaciones para dar cobertura en la zona de influencia de la Ciudad de Neuquén, zona petrolera de Catriel, área Sierra Barrosa – Loma la Lata y sitios intermedios. Los primeros servicios se pusieron en marcha a fines del año 2004.
Dado el éxito obtenido por la calidad de la prestación, las posibilidades de llegar a sitios donde no se ofrecen servicios comparables por parte de otros prestadores y la receptividad de los clientes, se decidió extender la cobertura a otros sitios e incrementar la capacidad de transporte inicialmente disponible.
En consecuencia se implementó una segunda etapa en la que se expandió el sistema de telecomunicaciones a fin de disponer cobertura en la zona de Rincón de los Sauces y su área de influencia, llegando actualmente al Yacimiento Puesto Hernández en el norte de la provincia de Neuquén. Extendiéndonos posteriormente al oeste hasta las localidades de Cutral Có y Plaza Huincul.
Los vÃnculos que componen la red troncal han sido implementados con equipos de radio digitales HÃbridos (PDH+Ethernet) de última tecnologÃa, marca NEC, modelo IPaso 400/200, configurados de modo redundante y operando en frecuencias licenciadas de la banda de 7 GHz.
En el año 2.011 la red fue ampliada aportándole un alto nivel de confiabilidad al cerrar un anillo por el Oeste de la cuenca Neuquina.
Los servicios ofrecidos son de transmisión de datos punto a punto de alta velocidad, con caracterÃsticas de Clear Channel (vinculo dedicado, con velocidad de transmisión de datos constante y garantizada, donde no se comparte el canal con otros clientes), con alta disponibilidad y confiabilidad.
Se implementa con enlaces desde las instalaciones del cliente hasta el sistema de telecomunicaciones troncal de Quinar (enlaces de última milla); permitiendo vÃnculos entre dos o mas sitios del cliente dentro del área de cobertura de Quinar, o complementando con servicios desde la ciudad de Neuquén a Buenos Aires, o cualquier otro sitio del paÃs o el mundo por interconexión con otros carriers. Actualmente se da servicio a mas de 35 estaciones de 7 diferentes usuarios finales.